CENTENARIO

El colegio Sagrada Familia hace cien años

El curso 2015-16, el colegio Sagrada Familia de Santa Perpetua de Mogoda (Vallés Occidental) ha celebrado su centenario. Ahora hace cien años, pues, que las primeras Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús llegaron a Santa Perpetua para iniciar un proyecto educativo que, a pesar de los vaivenes de la historia, ha perdurado hasta hoy en día.

Desde los inicios en un entorno rural, pasando por las convulsiones de la república o las servidumbres del franquismo, el colegio ha entrado al siglo XXI con más de mil alumnos, preparado para nuevo retos y con la voluntad de servicio al pueblo que siempre lo ha caracterizado.

Los actos de conmemoración de la efeméride se iniciaron oficialmente el 3 de octubre, pero reúnen un abanico muy amplio de actividades que se desplegarán durante todo el curso escolar: exposiciones, talleres, encuentros con ex alumnos de diferentes generaciones, teatro, cantatas, torneos deportivos, presentación del libro del centenario, etc.

La apertura del centenario contó con la presencia de un gran número de autoridades y empezó con una misa oficiada por el obispo de la diócesis de Terrassa, el Excmo. y Rvdm. Sr. Josep Àngel Saiz Menesses, y el obispo emérito de Málaga, el Excmo. y Rvdm. Sr. Ramon Buxarrais, ex alumno del colegio, los dos acompañados por otros sacerdotes vinculados en el centro.

Después de la ceremonia religiosa, hay haber un acto oficial al teatro del colegio, con parlamentos de las principales autoridades: Madre Haydeé Inés Francisco, Superiora General de la Congregación; Sr Enric Puig, Secretario General de la FECC; Miquel García, Director General de Centros de Enseñanza del Departamento de Enseñanza, e Isabel García, alcaldesa de Santa Perpetua.

Al finalizar el acto oficial, las autoridades inauguraron la Exposición del Centenario, ubicada en un espacio expositivo creado especialmente para la ocasión donde se reproduce una aula de la época, con fotos representativas de los cien años de historia del centro (con códigos QR para compartir), maniquís con la evolución del uniforme, objetos simbólicos (como una campana de los años cuarenta que anunciaba los actos del colegio) y los nuevos proyectos del centro.

El día 19 de noviembre tendrá lugar una eucaristía conmemorativa en el monasterio de Montserrat, abierta a todo el mundo.