Robótica i Programación. La tecnología al aula.

En nuestro plan estratégico Odisea 2020 hay un aspecto que hemos programado y diseñado con especial cuidado, dado que es uno de los campos donde habrán más puestos de trabajo en los próximos años: La robótica y la programación.

Después de las experiencias de éxito que estamos teniendo con la robótica y la programación en la ESO (ver los premiso en la parte inferior de la noticia) a partir del curso 2017-18 avanzamos un paso más introduciéndola progresivamente desde P3 hasta 6º de Primaria.

Así, los alumnos d’infantil se han iniciado en la robótica y la programación con los ROBOTS BEE BOTS, diseñados para los más pequeños. A partir de primaria pasan a trabajar con los sistemas de robótica de la LEGO WEDO y el software programación SCRACHT. Cuando los alumnos pasan a Secundario continuan trabajando con ARDUINO i APP INVENTOR para profundizar más en la robótica y la programación. También hemos planificado la introducción del diseño y la impresión 3D en la materia de tecnología y los PROYECTOS DE SECUNDARIA.

GANADORES DEL MSHOOLS APP AWARDS 2016

FINALISTAS DURANT TRES CURSOS CONSECUTIVOS

Un equipo de seis alumnos de 4º de ESO del Colegio Sagrada Familia de Santa Perpetua ha ganado el premio del público del concurso mSchools App Awards 2016 con el proyecte SCREEWIE, una aplicación que combina la programación y la robótica para acercarla a los más pequeños.

El concurso, la final del cual tuvo lugar el sábado 4 de junio en el auditorio de Barcelona, está promovido por la Fundación Barcelona Mobile World Capital i premia la creatividad, la coherencia i l’excelencia técnica en el diseño de aplicaciones para dispositivos móviles. El certamen se engloba dentro del programa Mschools, que tiene como objetivo introducir la tecnología móvil en las aulas i promover actividades de aprendizaje innovadoras que preparan a los alumnos para las nuevas demandas de la sociedad del siglo XXI. Mschools cuenta, además, con el soporte de la industria móvil local.

El ColegioSagrada Familia ha estado seleccionado como a finalista a las ediciones realizadas hasta ahora del mSchools App Awards y a l’edición del 2016 ha conseguido el premio del público con SCREEWIE, una app que quiere familiarizar los más pequeños con la programación mediante los diferentes ejercicios que planifican un recorrido evitando obstáculos. Screewie consta de dos partes: por una banda, un coche i un circuito, i por la otra, una aplicación Android gratuita que se puede descargar en la tienda de aplicaciones de Google. A la web del proyecto (http://arduinorecercsa.wix.com/screwie), además de ver una sesión demostrativa con una clase de P5, se pueden seguir los pasos para montar el coche basado en Arduino (un micro controlador de código abierto) y dirigirlo mediante una app gratuita.

El colegio ha obtenido una impresora 3D y los alumnos, que recibieron el galardón de manos de John Hoffman, consejero delegado del Mobile World Congress, han estado premiados con una estada en el campus tecnológico de verano Techcamp.

Participantes en todas las ediciones del concurso de programación de HP CODE WARS.

Hemos participado desde el principio en el concurso de programación escolar organizado por l'empresa HP. Cada curso participamos con dos equipos de programadores de 3 alumnos cada uno, tienen que resolver de forma práctica problemas de programación planteado en inglés.

El objetivo de HP CODE WARS es despertar el interés por la ciencia, la innovación y la tecnología, potenciando estas disciplinas desde el centro educativo para promover las vocaciones científicas técnicas entre los más jóvenes.