E_inf1
E_inf4
E_inf7
E_inf10
E_inf2
E_inf8

INFANTIL

Nuestro modelo educativo se centra en el desarrollo de los niños como personas autónomas, solidarias, responsables y comprometidas con el entorno. Entendemos que la educación es una tarea necesariamente compartida entre la escuela y la familia por lo que damos una importancia especial a la colaboración y la aportación de los padres y madres.

Seguimos un modelo constructivista de la enseñanza que nos lleva a valorar y potenciar dentro del aula la motivación, la experimentación, la observación, la manipulación y el juego con el objetivo de conseguir aprendizajes significativos y funcionales.

Respetamos la maduración personal de cada niño, atendiendo a los diferentes ritmos de trabajo y de aprendizaje. Creemos en la individualidad de nuestros alumnos potenciando al máximo sus capacidades. Entendemos la escuela como lugar de relación social y, por tanto, fomentamos los valores de la tolerancia y el respeto.

Durante todo el curso los alumnos de Infantil realizan diferentes salidas para ampliar los contenidos trabajados en clase. Es en el medio natural donde los niños y niñas disfrutan más y pueden reafirmar lo aprendido en el aula.

excursiones_infantil

Así los niños más pequeños de Infantil (P3) descubren los animales de la granja en el Aula del entorno rural Palaudàries y trabajan los sentidos en Les Quingles. Los alumnos de P4 comienzan el curso haciendo la Vendimia, hacen sus primeras convivencias y en verano visitan el Centro de Recuperación de animales marinos (CRAM).

Los mayores de Infantil (P5) comienzan el curso realizando un Taller de aves Rapaces. Estas aves nos vienen a visitar al colegio y los niños y niñas tienen la oportunidad de observarlas de cerca. Siguen trabajando las setas y van todo un día en Can Pou o al Bosque del Corredor, visitan el Parque Güell durante el segundo trimestre y para acabar el curso trabajan el huerto en Can Deu.

El edificio de Educación Infantil dispone de un patio que rodea todo el edificio. Es un espacio grande donde los niños pueden disfrutar de los ratos de ocio en el exterior y realizar diferentes tipos de juegos: correr, saltar, compartir, ... el patio es también un espacio educativo.

E_inf10

El patio se divide en dos espacios bien diferenciados: el espacio asfaltado y el espacio natural. El patio asfaltado dispone de dos zonas de juego infantil pavimentada con caucho. También hay una fuente y un aseo.pati 3i 2

Y el patio más natural con arena, conocido como el "arenal". Es un espacio amplio que comunica con el patio de los mayores. Es la zona ideal para experimentar con el entorno natural y potenciar su espíritu explorador. Además, disponen de mucho material para poder hacer construcciones con la arena y así fomentar su curiosidad. También hay árboles, un pequeño plantel y un contenedor de compost natural, un elemento clave de nuestra categoría de Escuela Verde.

E_inf4

festival_infantil

Cada año el colegio organiza un Festival para celebrar el final de curso. Participan todos los alumnos de Infantil y Primaria. Los niños y niñas de Infantil representamos cuentos, bailamos diferentes danzas o presentamos los trabajos que hemos realizado durante el curso ....

Los padres están invitados y los alumnos disfrutamos con las familias, compañeros y maestros. Es una tarde muy especial para todos.

A finales de enero o principios de febrero hay Puertas Abiertas del Centro, un sábado por la mañana. Los padres, en pequeños grupos, son guiados por el profesorado del centro y ven las instalaciones, reciben información del centro y del ciclo y aclaran las dudas que puedan tener.

Una vez admitidos en la escuela, en junio se hace una reunión general con los tutores / as que tendrán sus hijos el curso siguiente y la dirección del centro. Posteriormente, y también en junio, se hace una pequeña entrevista individual con el tutor.E_inf5

La asistencia durante el período de adaptación cubre todo el horario escolar: de 9 a 13 y de 15 a 17, con la peculiaridad de que el primer día de clase asisten la mitad de los alumnos y el segundo día la otra mitad. A partir del tercer día vienen todos los alumnos.

El tutor / a cuenta con el apoyo de dos maestros más en el aula durante las primeras semanas.

INFANTIL_PORTADA_1

Los padres reciben un pequeño informe diario los primeros 15 días para que sepan cómo han estado los niños: si han desayunado, si han llorado, si han dormido...

El primer contacto de los niños con su aula, compañeros y maestro / a se hace durante una tarde de junio. Junto con los padres pasan un par de horas en el aula, jugando, pintando y conociéndose.

Trabajamos la lectoescritura en todo el ciclo de Infantil con el método global y constructivista. Nuestro principal objetivo es motivar al niño en este aprendizaje, logrando que se dé cuenta del lenguaje escrito que le rodea y de su utilidad comunicativa. Partimos siempre de contenidos significativos para ellos: P3 empezamos trabajando el propio nombre y el de los compañeros, en P4 y P5 vamos reconociendo de manera visual palabras relacionadas con los temas trabajados. En todo el ciclo incorporamos el aprendizaje de la lectura y la escritura a las rutinas y en todos los temas o proyectos que realizamos.

E_inf7

Con este método cada niño de manera activa va conociendo las letras de nuestro alfabeto y progresivamente las va relacionando con el sonido correspondiente. El propio trabajo provoca la necesidad de leer y escribir y ayuda a los niños a encontrar estrategias para hacerlo. Poco a poco siguiendo su propio proceso madurativo cada niño / a va descubriendo el mecanismo de la lectura y se inicia en la escritura de manera espontánea.

E_inf8

Desde la escuela elaboramos materiales propios adecuados a los objetivos propuestos en cada curso. Estos materiales son elementos motivadores y ayudan a conseguir que lo que aprende el niño sea significativo para él.

El equipo de maestros de Educación Infantil estamos muy satisfechos con los resultados conseguidos con este método en el que el niño construye de forma activa su propio aprendizaje.

LA CASTAÑADA:

El día de la Castañada venimos disfrazados de castañeros / as y los más grandes de primaria nos vienen a ver a la clase con un cesto lleno de papelinas con castañas para compartirlas con nosotros y comerlas juntos.

Esa misma tarde, nos reunimos con Ciclo inicial en el patio de la ESO para hacer una danza que tenemos preparada desde la asignatura de música, y seguidamente nos quedamos bailando en el patio un rato más de forma más libre.

SANTA CECILIA:

Durante la semana de la música que coincide con la patrona de la música, Santa Cecilia, los alumnos de la escuela que aprenden a tocar un instrumento fuera de la escuela, se preparan una canción, individualmente o de forma grupal, y pasan por las clases a tocarnos y explicarnos su instrumento musical. Además, intentamos llevar algún grupo musical, padres, ... para poder escuchar otros tipos y estilos de música y de instrumentos.

NAVIDAD:

En Navidad nos viene a ver el Tió, que se queda con nosotros algunos días, le llevamos comida y dos días antes de las vacaciones de Navidad lo hacemos cagar. También recibimos la visita de un Paje Real el último día de colegio que siempre nos trae algún caramelo y le entregamos la carta de los reyes que hemos hecho en la clase.

Además durante las dos últimas semanas preparamos una Cantata para los padres con canciones en catalán, en inglés y un poema.

DIA DE LA PAZ:

Celebramos el Día Escolar de la No Violencia. Nos reunimos una tarde en el patio de primaria todo el colegio para reivindicar la Paz en el mundo y cantar unas canciones relacionadas con este día.

JUEVES LARDERO:

Este día cuatro familias de cada clase traen una tortilla para poder compartir con los compañeros / as en el desayuno especial del jueves lardero.

CARNAVAL:

Su Majestad el Rey Carnaval visita cada año la escuela y nos da unas consignas a seguir durante unos días.

El día de la fiesta venimos disfrazados y vamos alternando el tema del disfraz cada año. Además hacemos un desfile todos juntos por las calles cercanas al colegio y al regreso nos dirigimos al patio de la ESO para bailar hasta la hora de irnos a casa.

SAN JORGE:

Normalmente hacemos coincidir la Semana Cultural del colegio con San Jorge. Durante esa semana se preparan diversas actividades, como el concurso literario, la gincana, la milla... Es una semana llena de sorpresas.

FESTIVAL FINAL DE CUROS:

El Festival de fin de curso coincide con las últimas semanas de curso, se hace una tarde fuera del horario escolar, en el patio de primaria, compartiendo con los padres una tarde diferente. Hacemos varios bailes incluyendo una canción en inglés y un baile conjunto...

Dentro del horario escolar también tenemos materias complementarias: Inglés, Psicomotricidad, Natación, Informática, Interioridad, Música y Religión

Se desarrollan durante una hora semanal y están dirigidas por un especialista en la materia.

Además también salimos un día a la semana a realizar natación en la piscina municipal del pueblo

El inglés es divertido y muy necesario para el futuro, por eso desde Infantil comienzan el aprendizaje de la lengua inglesa. Hacen una hora de inglés a la semana y la "teacher" habla todo el tiempo en inglés.

El Captain Jack es la mascota de la clase y con él y sus amigos, Katie, Danny y su gato Fluffy, viven muchas aventuras. Los conocen en P3, pero los acompañan durante toda la etapa de Infantil y con ellos se lo pasan muy bien.

E_inf2

En todas las sesiones se siguen unas rutinas que les enseña el Captain Jack, como por ejemplo el "hello" en el inicio o el "bye-bye" al final de la sesión. Hacen diferentes actividades sentados en círculo e incluso aprenden alguna técnica para relajarse. Y poco a poco van descubriendo las experiencias que vive el Captain Jack, en casa o cuando va de viaje con sus amigos, a través de juegos, canciones, stickers y material interactivo.

En P3 el Captain Jack comienza la escuela y les enseña muchos conceptos y valores escolares. En P4, Jack les ayuda a descubrir más sobre el mundo que les rodea y en P5, aparte de repasar el material escolar y descubrir más cosas