eso_1
eso_2
eso_3
eso_4
eso_5
eso_6

ESO

En la ESO nos gusta innovar, abrir nuevos caminos, experimentar con nuevos métodos.

Desde hace años participamos en concursos que fomentan la innovación y la creatividad. Así, nuestros alumnos han sido premiados por ICAEN (Instituto Catalán de la Energía)por la elaboración de proyectos que fomentan el ahorro energético.

Creemos en una escuela donde el alumno sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se usen las TAC para la personalización del proceso educativo, con los mejores recursos tecnológicos (hay pizarras digitales en todas las aulas), integrando todo tipo de herramientas en una plataforma digital que recree el centro y permita la formación de una auténtica comunidad educativa virtual, sin limitaciones físicas o temporales.ESO

Fuimos pioneros en el uso de Internet y en la integración de las nuevas tecnologías en currículum. Ahora vamos más allá: hacia las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

Siempre hemos estado al frente de la innovación, experimentando con nuevos métodos que preparen a nuestros alumnos para el futuro. Hace años que participamos en concursos que fomentan la investigación y la creatividad. Hemos sido premiados por el ICAEN por la elaboración de proyectos elaborados por los alumnos que promueven el ahorro energético.

También participamos, con muchos buenos resultados, en el concurso The Fonix de lengua inglesa.

Fuimos pioneros en Cataluña en introducir los proyectos de mediación y de escuelas verdes hace 6 años, y actualmente desarrollamos con éxito el programa educado1x1 de digitalización de la escuela y el proyecto AICLE de lengua inglesa.

ALUMNOS DE 4º DE LA ESO, FINALISTAS DEL CONCURSO DE APPS PARA MÓVILMOBILITZEM LA INFORMÀTICA”

eso_2

El 2014, un grupo de alumnos de 4º de ESO del Sagrada Familia llegó a la final del concurso de aplicaciones para móvil promovido por la Fundación Barcelona Mobile World Capital, dentro del programa educativo mSchools. La finalidad del concurso de desarrollo de aplicaciones para móviles era dar a conocer los proyectos creados por los alumnos de 196 centros escolares de toda Cataluña y premiar las más interesantes y las más logradas.

Nuestros alumnos crearon una aplicación dirigida al control y supervisión de la gente mayor. El programa permite que los hijos o las personas que se hagan cargo de ellos, puedan comprobar mediante el móvil que la persona mayor ha empezado el día con normalidad.

Los alumnos del Sagrada Familia presentaron la aplicación en el TecnoCampus de Mataró, donde tuvieron ocasión de explicar su app ante las cámaras de medios de gran difusión como Tv3 o TVE. Su propuesta despertó mucho interés entre las decenas de personas que se acercaron al stand.

- Patios diferenciados para 1º y 2º ciclo de la ESO

- Pizarras Digitales Interactivas (PDI) y ordenadores en todas las aulas

- Sala de audiovisuales

- Acceso WiFI a Internet en todo el centro

- Gimnasio equipado

- Biblioteca de etapa con mediateca

- Sala de mediación

- Laboratorio de ciencias

- Gran aula taller completamente equipada

- Nueva aula de música con estudio de grabación

- Teatro con sistema de iluminación y sonorización profesional

INSTALACIONES

Nuestra era, nos guste o no, es digital. Formar a nuestros alumnos para el mundo laboral implica prepararlos para trabajar con herramientas digitalesy saber hacer un uso responsable de ellas, así como adaptarse a un mundo cambiante donde el conocimiento ha dejado de estar encerrado en libros para encontrarse disperso y actualizado en la red. De este modo, el curso 2009-2010 iniciamos el reto de introducir nuestra escuela en el siglo XXI al empezar el proyecto 1x1, convencidos de que es un cambio sin marcha atrás.

A partir del curso 2012-2013 todos los alumnos de la ESO ya disponían de un netbook propiedad del alumno por uso académico y libros de texto digitales, que sustituyen y economizan el coste de los libros de texto tradicionales.

PROYECTE_TAC (1)

El proyecto también incluye la plataforma virtual GIC que permite la comunicación entre padres, alumnos y profesores más allá de las limitaciones del horario y el espacio escolar y que posibilita a los padres el seguimiento completo de la actividad académica y personal del alumno: retrasos, ausencias, deberes, actitud, exámenes, agenda, noticias , circulares...

Integrado en la plataforma tenemos un Entorno Virtual de aprendizaje con Moodle, con grupos de trabajo, actividades interactivas, foros de participación, buzón de entrega de trabajos, cartelera, y material creado por el propio profesorado del centro, así como libros digitales de editoriales comerciales…

Además, todas las aulas de secundaria disponen de ordenador, proyector de corta distancia, Pizarra Digital Interactiva (PDI), armario de seguridad para guardar los netbooks y 2 puntos de acceso WIFI para garantizar la conectividad.

Lógicamente, las herramientas digitales están integradas con naturalidad dentro del proceso de aprendizaje como una herramienta más, donde el papel y la escritura manual continúan teniendo un papel importante en el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos. Es por este motivo que se les facilita una carpeta clasificadora con el logotipo del centro para ayudarlos a organizar su material en papel.

Desde el curso 2009-2010 tenemos aprobado por la Generalitat de Cataluña el proyecto de innovación AICLE de enseñanza de contenido de ciencias naturales en lengua inglesa y que consta de:

  • SCIENCE Y, II y IIIDE 1r a 3r de ESO,que complementa las horas obligatorias de ciencias naturales que se hacen en catalán.
  • 1h quincenal de laboratory (en inglés) en grupos reducidos
  • 1h quincenal de speaking (conversación en inglés) en grupos reducidos.

Una auxiliar de conversación nativa que ayuda al profesor del aula durante las clases de inglés.

Cambridge2

Con este programa casi duplicamos la cantidad de horas de exposición a la lengua inglesa respecto a lo estipulado por el currículum.Cambridge1

FRANCÉS

La 2ª lengua extranjera del centro es el francés, materia que cursan todos los alumnos de secundaria de 1º a 3º (en 4º es optativa), salvo los alumnos que hacen refuerzo.

  • Desdoblamientos y agrupamientos flexibles de castellano,catalán,inglés y matemáticas en 2º y 3º de ESO.
  • Refuerzo específico y plan individualizado PARA los alumnos con más dificultades.
  • Los alumnos que llevan poco tiempo en Catalunya reciben un apoyo específico para el aprendizaje de la lengua catalana en nuestra aula de acogida.
  • Reuniones de coordinación mensuales con el EAP (Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico) de la Generalitat de Catalunya, y periódicamente con otros psicólogos y profesionales externos al centro.
  • Orientación académica-profesional a partir de 3ºESO, momento en el que los alumnos deben escoger su camino.
  • Fútbol y baloncesto
  • Danza y aeróbic
  • Clases de Guitarra extraescolares
  • Coral d’Arezzo
  • Grupo de teatro para cada curso.
  • Speaking
  • Laboratorio
  • Campeonato de fútbol extraescolar interclases
  • Campamentos de verano fuera de Catalunya
  • Intercambios con escuelas europeas
  • Viaje cultural de final de estudios en Italia
  • Salida de trabajo de síntesis con 2 noches de pernocta

Fomentamos un clima de trabajo, esfuerzo y exigencia, pero también de convivencia y acompañamiento, junto con otras actividades que ayudan al desarrollo integral de la personalidad en diferentes ámbitos

conv

Ámbito de la expresión como el teatro y el teatro musical, la música (grabación anual de CD), el canto coral o el campeonato deportivo de los viernes.

Ámbito de la convivencia, como la convivencia de inicio de curso, las salidas con dos noches de pernocta del trabajo de síntesis, el viaje a Italia de final de estudios, el intercambio con escuelas del resto del territorio nacional o el programa de mediación escolar.

Ámbito de la orientación, con una cuidadosa tutoría grupal e individualizada y el apoyo el equipo psicopedagógico de secundaria. Realizamos dos reuniones de clase al año con los padres y como mínimo una entrevista personal cada curso o tantas como sean necesarias.

Imagen7 Moodle centre
  • Desdoblamientos y agrupamientos flexibles de castellano,catalán,inglés y matemáticas en  2º y 3º de ESO.
  • Refuerzo específico y plan individualizado PARA los alumnos con más dificultades.
  • Los alumnos que llevan poco tiempo en Catalunya reciben un apoyo específico para el aprendizaje de la lengua catalana en nuestra aula de acogida.
  • Reuniones de coordinación mensuales con el EAP (Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico) de la Generalitat de Catalunya, y periódicamente con otros psicólogos y profesionales externos al centro.
  • Orientación académica-profesional a partir de 3ºESO, momento en el que los alumnos deben escoger su camino.